lunes, 10 de junio de 2013


SE OLVIDARON DE NOSOTRAS.

Pues sí, una vez más, las féminas hemos sido las grandes olvidadas.

En esta ocasión la cita ha sido en el Campeonato de Andalucía de ciclismo en ruta. Comenzamos con el cartel, muy chulo, pero… no estamos, y no me refiero a la foto; en el cartel se incluyen los horarios de competición de cada día, de las diferentes categorías, pero nosotras “¿no competimos?”. Bueno, el ser humano comete errores y puede ser anecdótico, un fallo lo tiene cualquiera. Me pongo a buscar información y encuentro en la página de la federación los horarios, dentro de la sección competiciones, campeonatos, ruta, llegados a este punto hay una nota de prensa:

 Osuna será la sede de la celebración del Campeonato Andaluz de ciclismo de contrarreloj y de rutacon la siguiente información sobre horarios: “En la tarde del día 7 de junio se disputará la Contrarreloj Individual para todas las categorías. Al día siguiente, saldrá una primera manga de cadete masculino y femenino junto a junior femenino en la modalidad de ciclismo en línea. Por la tarde, será el turno de los sub23 y los élites”.

Nada de féminas. Continúo con la sección recorrido línea, lo primero que aparece es una tabla con los horarios y las distancias y… nada. Este es el cuadro:

 

FECHA
HORA COMIENZO
HORA FINALIZACIÓN
TIPO
CATEGORÍAS
DISTANCIA
8 de junio
9:30
11:30
Ruta
CADETES
1 x 45.6 Km
8 de junio
11:30
14:30
Ruta
JUNIOR
2 x 45.6 Km
8 de junio
17:00
19:30
Ruta
SUB-23/ÉLITE
2 x 45.6 Km
8 de junio
19:30
21:00
Ruta
ADAPTADO
1 x 45.6 Km
9 de junio
9:00
11:30
Ruta
MASTER 40
2 x 45.6 Km
Ruta
MASTER 50
2 x 45.6 Km
Ruta
MASTER 60
1 x 45.6 Km
9 de junio
11:30
14:00
Ruta
SENIOR/MASTER 30
2 x 45.6 Km

 

Sigo buscando y al final lo encuentro, en una nota de prensa publicada el día 30 de mayo aparece la siguiente información:

 Al día siguiente, a partir de las 9.30 horas, saldrá una primera manga de cadete masculino y femenino junto a junior femenino en la modalidad de ciclismo en línea. A las 11.30 horas se dará la orden de salida a los juniors masculinos y élites femeninas. Por la tarde, a las 17 horas, será el turno de los sub23 y los élites. A las 19.30 horas llegará el momento de los participantes de ciclismo adaptado.

 

Sábado 11:30 de la mañana y ya estamos en la línea de salida junto a los junior. Salimos y la verdad es que no han pasado muchos kilómetros y las féminas comenzamos a descolgarnos del grupo, Natalia y Gema se adelantan y María y yo, nos quedamos; pocos kilómetros después yo me quedo sola. A unos 10 km de finalizar la primera vuelta un guardia civil en moto se coloca a mi altura y me explica que circule con cuidado y conforme a las normas de circulación, ya que el tráfico está abierto y él se va. Bueno, lo veo hasta normal, soy una globera y me he quedado la última. Llego al cruce del pueblo, y es verdad, no solo está abierto el tráfico, sino que no hay nadie. Sorteamos los coches lo mejor posible un junior y yo. Lo veo extraño y peligroso, pero claro, es mi primera vez en una prueba como esta y no sé si es normal. Continúo, a mitad de la segunda vuelta más o menos, me paran, me dicen que voy muy retrasada, que el tráfico está abierto y que es peligroso, les digo que intentaré continuar con cuidado, pero me repiten que la responsabilidad es suya y que me puede pasar algo. No sé, no sé si esto se puede o no hacer, soy muy torpe y no he conseguido encontrar la normativa de esta prueba, y la he buscado más que los horarios de las competiciones.

Bueno, me monto en el coche escoba y nos vamos a por los últimos. En el último grupo se encuentran las tres féminas, llevan un coche detrás pero, ninguna moto delante (según me comentaron ellas, también estuvieron sin motorista desde antes de terminar la primera vuelta), eso ya no me parece normal, al fin y al cabo son la cabeza de una carrera. Antes de llegar al pueblo me acuerdo del cruce, lo comento con el conductor del coche escoba, y me dice que no me preocupe, que hay policía y protección civil, me quedo más tranquila; si él lo dice, se están jugando la carrera y no creo que lleven en la cabeza el hacer un stop al llegar al pueblo y cumplir la normativa de tráfico.

Pues no, en el cruce no había nadie, eso sí fue peligroso, y ni una moto que indicara o avisara de la llegada de las corredoras. Es un Campeonato de Andalucía, es la categoría elite fémina, y mejores o peores nos merecemos un respeto.

Para colmo, según me contaron, el speaker dió por finalizada la carrera tras la llegada del que él creyó último junior, menos mal que alguien se acercó y le recordó que aún estaban por llegar las élites féminas. Sí, somos cuatro gatos, pero a este paso y con esta falta de respeto van a conseguir que seamos menos todavía…

Por cierto, sigo sin encontrar la normativa, si alguien sabe dónde puedo localizarla se lo agradecería.

 

Sé que quizás no sea la mejor forma de quejarme, ni el medio, seguramente deberíamos haber puesto una reclamación en la misma línea de llegada, no sé si alguna compañera lo hizo, pero he considerado que mejor así, que dejarlo pasar. Sólo espero que esto llegue a quien tenga que llegar para que las cosas mejoren.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario